Cartas

Inteligencia artificial (I): Nueva ley en Europa, ¿y en Chile cuándo?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La Unión Europea estableció un paquete de reglas para el uso de la inteligencia artificial a través de un acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo. Esto es inédito: constituye el primer esfuerzo por establecer definiciones claras sobre el uso de esta tecnología en el mundo.

Pero ¿qué podría significar esta nueva ley? Sin duda, mayor protección y seguridad para los usuarios. Pero también tendrá impacto en la velocidad de adopción de las tecnologías de IA, que de ralentizarse podría mermar su influencia en beneficios sociales y el crecimiento económico.

Toda institución —pública o privada— que comercialice sistemas de IA en la Unión Europea se verá afectada por esta normativa, sobre todo los proveedores de sistemas considerados de alto riesgo, que deberán someterse a evaluaciones para demostrar que cumplen con los requisitos de confianza.

No hay duda del potencial de la IA, pero la pregunta que toca hacerse, y que representa un dilema, es ¿cómo impulsar su desarrollo, sin imponer frenos en el crecimiento y competitividad de nuestro país?

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile presentó recomendaciones específicas a considerar para resguardar el equilibrio necesario entre regulación e innovación en materia de IA, lo que constituye un dilema en sí mismo. Lo que sí está claro, es que Chile debe actuar de manera urgente, ya que el momento para tomar decisiones estratégicas es ahora.

Roberto Camhi

Advisor/director de startups

Lo más leído